- Seguridad
- Armin Copa
29/11/2024.- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, sostuvo una reunión con el Procurador General de Argentina, Eduardo Ezequiel Casal, para reiterar el pedido de información sobre el proceso penal contra Evo Morales. La solicitud busca esclarecer denuncias de supuesto abuso sexual a menores durante el período en que Morales estuvo asilado en Argentina, entre 2019 y 2020.
La Fiscalía General de Bolivia, a través de la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, presentó el 13 de noviembre un requerimiento de cooperación jurídica internacional en materia penal. Este pedido tiene como base la denuncia interpuesta por la Fundación Apolo de Argentina contra el exmandatario.
En Bolivia, el caso penal, radicado en la Fiscalía de Tarija, acusa a Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas. En relación con este proceso, Emeterio V.M., padre de la presunta víctima, se encuentra con detención preventiva, mientras que la madre, identificada como Idelsa P.M., permanece prófuga. Según la denuncia, los padres habrían entregado a su hija de 15 años al exmandatario entre 2014 y 2016, a cambio de cargos jerárquicos en el Gobierno. De esta relación, se señala que comparten una hija de ocho años.
El Ministerio Público continúa a la espera de una respuesta oficial de las autoridades argentinas para avanzar en la investigación.