• Sociedad
  • Armin Copa

21/8/2025.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia han anunciado una nueva modalidad para el servicio militar obligatorio, que por primera vez permitirá a los estudiantes que cursan el último año de secundaria cumplir con su deber cívico sin dejar de asistir a clases. Esta opción forma parte de la convocatoria al Segundo Escalón 2025, cuyo reclutamiento estará abierto hasta el 16 de septiembre.

El director general Territorial Militar, Ernesto Caballero, explicó a la agencia ABI que los jóvenes de 17 años que estén por concluir la secundaria podrán inscribirse en el regimiento más cercano a su unidad educativa. "Les otorgamos el permiso necesario para que puedan asistir a clases en el turno que les corresponda", señaló Caballero. Además, se les asignará un instructor tutor para dar seguimiento a su desempeño escolar.

El coronel Caballero destacó que el servicio militar, que está disponible para jóvenes de 18 a 22 años, es una "escuela de vida" que enseña disciplina, sacrificio y otros valores. Además de la instrucción castrense, los conscriptos podrán acceder a capacitación técnica en áreas como electricidad y carpintería, así como recibir formación en primeros auxilios y cómo actuar en desastres naturales. Como novedad de este año, se ha habilitado un sistema de inscripción en línea que permite a los postulantes elegir el regimiento de su preferencia.