- Seguridad
- Armin Copa
1/11/2024.- El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) ordenó el acuartelamiento del 100% de sus efectivos en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, luego de la toma del Regimiento Militar Cacique Juan Maraza en Villa Tunari por un grupo de campesinos. La instrucción fue emitida mediante un correo electrónico firmado por el comandante en jefe, Gerardo Zabala, destacando la necesidad de proteger la seguridad de su personal y de la población en general en un contexto de tensión nacional.
La toma de la unidad militar ocurrió la mañana de este viernes, cuando organizaciones sociales del trópico de Cochabamba ingresaron al regimiento y rodearon tanto a militares como a personal civil, apropiándose del armamento de la unidad. En un video registrado por uno de los militares, se informó: “Han tomado la unidad y lo que es el respectivo material bélico.”
Este mismo viernes, en la localidad de Parotani, la Policía y el Ejército realizaron un operativo de desbloqueo en la ruta hacia el occidente del país, donde se registraron enfrentamientos con sectores afines a Evo Morales, quienes utilizaron piedras y explosivos. Ante el ataque, las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos, y la Policía Militar se desplegó en apoyo de las labores de despeje.
Los conflictos en Parotani y la toma del cuartel se producen en el contexto de 19 días de bloqueos en carreteras, impulsados por sectores evistas que exigen la anulación del proceso judicial contra Morales, quien enfrenta acusaciones de trata y tráfico de personas. En Parotani, los enfrentamientos dejaron un saldo de al menos 25 personas aprehendidas, mientras la situación en la región sigue siendo crítica.