- Política
- Armin Copa
30/10/2025.- Una madre y sus dos hijas, de la familia Ignacio Colque, llegaron a Santa Cruz de la Sierra la noche de este miércoles tras un exitoso operativo humanitario coordinado por la Cancillería boliviana para su repatriación desde la Franja de Gaza. La familia había migrado hace más de 30 años y su retorno fue forzado por la ofensiva militar israelí en la región, iniciada en octubre de 2023.
El proceso de evacuación fue gestionado por el Servicio Exterior del Estado, con el apoyo de las representaciones diplomáticas de México y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), e incluyó traslados terrestres y aéreos a través de Jordania, Egipto y Madrid. A su llegada, la madre relató a la prensa el horror vivido: "Me sacaron de un lugar que no quisiera que nadie conozca. Fue un horror... Mis niñas están a salvo. Salimos sin recursos, voy a empezar de cero".
La Cancillería informó que, a su arribo, se activaron de inmediato los protocolos de atención médica, apoyo psicológico y acceso al Sistema Único de Salud (SUS). La canciller Celinda Sosa confirmó que aún se gestiona el traslado de otra familia boliviana compuesta por siete personas, familiares del médico Refaat Alathamna, quienes permanecen en Jordania por razones médicas.