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Está en riesgo la logística de diferentes servicios municipales en La Paz, debido a la falta de diésel que afecta a varias regiones del país, informó ayer el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos.

“Esta escasez de diésel, principalmente, afecta en la logística que tiene el Gobierno Municipal de La Paz”, explicó la autoridad a LA PRENSA.

Por ejemplo, en el caso de la flota de buses PumaKatari, ahora demoran más tiempo en la espera para llenar sus tanques, lo que afecta el cumplimiento de los horarios en las 10 rutas, pues la prestación del servicio está “planificada para cada día, semana y mes”, indicó.

“Esto significa que se tenga que hacer algún ajuste en el trabajo de logística, obviamente aún no se está afectando a la totalidad del servicio, pero si esto se mantiene, en cuatro o cinco días, los perjuicios serán significativos”, afirmó Barrientos.

Este servicio de transporte cuenta con 213 buses, de los cuales 130 operan a diario.

Los tanques tienen una capacidad de 250 ya300 litros. De lunes a viernes, estas unidades consumen entre 7.500 y 8.000 litros de diésel.

“Podemos estar cuatro o cinco días más, podríamos tener sostenibilidad en la prestación del servicio (..) después hay que ir viendo que se mantengan las rutas en horarios pico y otros, nos obligaría a hacer algunos ajustes”, dijo.

En cuanto al recojo de basura, la empresa La Paz Limpia informó de “un leve retraso” en la prestación del servicio en el municipio y su sostenibilidad está garantizada hasta la próxima semana.

“Las largas filas y que se acabe el combustible en los surtidores nos causan problemas (…). Hay una supervisión que se hace en el recojo de basura y si se retrasa la logística, no estamos cumpliendo ho- rarios”, afirmó.

En el caso de Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), el consumo de diésel, por mes, es de  unos 19 mil litros para preparar el asfalto. Si bien la Alcaldía cuenta con el respectivo cupo de combustible hasta fines de julio, desde agosto la situación será incierta.

“Si persiste eso sería gravísimo (…) si es que se mantiene esta irregularidad en el abastecimiento”, enfatizó.

Respecto a la Empresa Descentralizada de Maquinaria y Equipos (EDME), hay “una afectación general”, pues todo el equipo pesado funciona con diésel, pues la demanda en promedio es de 80 a 85 mil litros mensuales”, aseveró.

“Si persiste esta situación y no se normaliza el abastecimiento, la afectación se orientaría sobre la prestación de servicios. Ojalá que no ocurra aquello (…). Todos los servicios, las actividades y la ejecución de proyectos dependen de la provisión del combustible”, remarcó.

Durante esta semana, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron que se redujo el porcentaje de envíos de diésel a todos los departamentos por factores climáticos. El 78 por ciento está con normalidad, sin embargo, el 22 por faltante genera las filas en los surtidores, aseguraron.

Por: Luis Mealla