- Sociedad

- Aleja Cuevas
27/3/2025.- El incansable luchador por la clase trabajadora, Miguel Lora Ortuño, maestro y líder sindical falleció la noche del miércoles 26 de marzo a causa de un cáncer. Hoy se realizan homenajes, en la ciudad de Bermejo, en Tarija, y la Casa Social del Maestro, en La Paz.
“Fue el fundador del frente URMA (Unión Revolucionaria de Maestros) en 1979. No sólo se consolidó en La Paz, sino que sembró su semilla en Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre (Chuquisaca) y Yacuiba (Tarija)”, recordó la maestra y dirigente sindical Vilma Plata.
Además, destacó a Miguel Lora como un ejecutivo del magisterio durante muchos años, pero también como un bolchevique inclaudicable y miembro del comité central el Partido Obrero Revolucionario (POR).
“Fue defensor de la educación fiscal y gratuita, lo cual dice mucho. Hemos librado batallas junto a él, contra el neoliberalismo, contra los gobiernos dictatoriales y democráticos, todos queriendo reducir el gasto público en la educación”, mencionó Plata, a radio Panamericana.
Otro de los legados de Lora fue sembrar un sindicalismo revolucionario en las filas del magisterio con independencia política y sindical.
El Congreso Nacional de los trabajadores de la educación urbana de Bolivia, que se desarrolla en la ciudad de Bermejo, Tarija, rendirá un homenaje a fallecido Lora. En La Paz, similar evento se hará en La Paz, en la Casa Social del Maestro.