- Economía
- Fabiola Alvarado
05/2/2025.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tomó conocimiento de la solicitud enviada por la senadora Centa Rek y otras parlamentarias de Creemos para que se realice una auditoría de seguridad aérea en Bolivia, ante los incidentes recurrentes registrados en Boliviana de Aviación (BoA). La petición ha sido derivada a las oficinas responsables del programa de Evaluación Internacional de la Seguridad de la Aviación (IASA).
En la misiva enviada a la FAA, las legisladoras expresaron su preocupación por la seguridad operacional en Bolivia, citando fallas técnicas, retrasos y aterrizajes de emergencia en BoA, incluyendo un incidente reciente el 27 de enero en Cochabamba. Como respuesta, James Jelinski, jefe de la oficina de la FAA en Miami para la región, informó que la solicitud fue remitida a la División Internacional AFS-50 y la Sucursal AFS-53, encargadas del programa de auditoría IASA.
Este programa evalúa la capacidad de un país para cumplir con las normas internacionales de seguridad en aviación comercial. De confirmarse la auditoría, Bolivia podría someterse a una revisión que determine el estado de su certificación en materia de seguridad aérea.