¿Qué es lo contrario de extraño?, lo confiable. Extraño también ostenta la acepción relativa al que vive o está en un lugar donde no es vecino o donde no ha nacido, ahora, el forastero con las intensas corrientes de refugiados sobre todo de África, Medio Oriente y Asia es objeto de discriminación y racismo y, los racistas, son extraños igualmente, porque saben menos de lo que debían acumular como conocimiento. 

¿Por qué los racistas consideran la diferenciación de color como algo inferior y despreciable?, los racistas no comprenden o mejor no quieren hacerlo para no vivir en un mundo equilibrado que estima la integración y en ese desequilibrio los racistas siempre serán extraños mientras se aíslen aunque nieguen su proclividad a ese desencuentro entre humanos que pugnan por la igualdad y el destierro de prejuicios. 

Lo extraño se manifiesta en las personas como angustia o miedo a establecerse definitivamente en una sociedad exenta de diferencias de color, discriminación de oportunidades y racismo generado por un sentimiento insondable de superioridad que decanta en enraizados prejuicios. 

El poeta-filósofo decía: “ yo es otro y yo es un extraño”, esa expresión sociológica debe entenderse no como una contradicción en la expresión y construcción gramatical sino es una percepción que el yo debe construir una simbiosis con el prójimo y el extraño, de tal manera que el individuo conduzca una vida libre de prejuicios y valoraciones de piel o étnicas, por lo contrario, consolidar un equilibrio espiritual como una fortaleza. 

Es una ofensa a nosotros mismos cuando no nos ordenamos en nuestra propia imperfección pues se seguiría cultivando el yo con la degeneración del narcisismo. Es vital que sepamos exactamente describirnos, precisamente para no dejarnos impregnar de influencias que pueden provenir de la familia, del mismo círculo donde alternamos y de la sociedad. 

Bastaría la mirada reciproca con el prójimo para motivarse y establecer una relación libre de prejuicios de donde surgirá una interacción de sentimientos, virtudes y acciones siempre buenas, am- paradas por la solidaridad. ¿Qué significa enfrentarse con lo extraño? cuando alternamos con extraños deberíamos observarlos no como un riesgo o un peligro sino una oportunidad de intercambiar ideas, afinidades y contradicciones que dejan una enseñanza; por ello no se deberían fijar fronteras a un grupo poblacional pequeño o masivo, debido a que inconscientemente nos aislamos y aislarse es sinónimo de una soledad espantosa. 

¿Deberíamos ser indiferentes a otras personas que consideramos extrañas? Cuando disponemos de libertad de pensamiento se puede actuar con indiferencia antes los persistentes tabúes entendidos como las prohibiciones de hacer algo o hablar sobre algo basadas en prejuicios o actitudes sociales; una actitud contraria es demostrar una verdadera identidad.