- Economía
- Gregory Beltrán
A casi un mes de la inauguración oficial del megapuerto de Chancay en Perú, donde se realizará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Gobierno de la vecina nación decidió declarar tres días no laborables en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, el 14, 15 y 16 de noviembre.
En este contexto, la próxima semana se reunirán los exportadores bolivianos en la ciudad de Cochabamba, oportunidad en que abordarán temáticas del sector con especialistas, se tiene previsto analizar la “conveniencia de migrar a este muelle” que tiene una inversión de más de 3.400 millones de dólares, monto que representa casi la mitad del total de las exportaciones bolivianas de la gestión pasada.
OPERACIONES
De hecho, la megainfraestructura ya empezó a operar y recibió en pasados días el primer buque con una eslora (longitud) de más de 350 metros.
Su inauguración coincide con la reunión de la APEC, al que confirmaron su participación el presidente de China, Xi Jinping; el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el empresario Mark Zuckerberg, entre otros. Se espera confirmar si asistirá el mandatario estadounidense Joe Biden al igual que su homólogo ruso Vladimir Putin.
El Gobierno boliviano ha sido invitado, pero al momento no hay una ratificación si asistirá una delegación, según señalaron en la Cancillería.
SECTORES
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Danilo Velasco, informó a La Prensa que este sector sostuvo una reunión con la Cancillería para conocer detalles de la infraestructura portuaria, “principalmente para que nos pase la información de la proyección y de las perspectivas”.
Si bien el tema será tratado en el Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX) el próximo fin de semana, Velasco adelantó que el puerto podría ser utilizado para las exportaciones de minerales y de soya, principalmente.
Otro tema que inquieta a los empresarios bolivianos es el referido a los productos que ingresarían por este embarcadero.
“Entonces, es un tema que sí se está trabajando y esperemos que sea una alternativa importante para Bolivia”, sostuvo.
El encuentro de los exportadores bolivianos contará con destacados expositores de organismos internacionales como de la Comunidad Andina, del Banco Mundial y otros.
“Nosotros estamos viendo todas las alternativas posibles, consideramos que el puerto puede involucrar un gran beneficio al país”, dijo Velasco a tiempo de señalar las necesidades que tienen para proyectar mayores volúmenes de exportación.
“Vemos con muy buenos ojos este proyecto”, indicó.
Al margen del puerto de Chancay también se analizará el uso de otras rutas de exportación como la hidrovía.
CONTRIBUCIÓN A PERÚ
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) peruano, Julio Velarde, manifestó que el puerto de Chancay contribuiría hasta con cerca al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año.
“Estamos esperando que contribuya con 0.3 por ciento en la primera fase de operación y 0.9 por ciento si se hace todo. Considerando que falta infraestructura, obviamente. Si se completan todos los aspectos”, dijo.