- Economía
- Armin Copa
6/2/2025.- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calificó como una decisión “dura” la suspensión de exportaciones de carne de res impuesta por el Gobierno de Luis Arce y advirtió que la medida generará pérdidas de 500.000 dólares diarios y hasta 200 millones de dólares anuales para el sector.
El Gobierno anunció el miércoles la restricción de exportaciones hasta que se regularice el abastecimiento y disminuya el precio de la carne en el mercado interno. En respuesta, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) canceló una reunión prevista con autoridades, argumentando que la decisión ya fue impuesta sin diálogo previo. Además, denunciaron que el contrabando a la inversa y el uso de guías facilitan la salida irregular del producto hacia países vecinos.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, minimizó las posibles consecuencias de la medida, asegurando que no es una temporada alta de exportación y que, una vez estabilizados los precios, se permitirá nuevamente la venta de carne al exterior. Entretanto, el sector ganadero y exportador mantiene su rechazo y advierte sobre los efectos negativos en la producción y la economía.