- Economía
- Gregory Beltrán
Las exportaciones paceñas no logran recuperarse. Según el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta agosto la caída llega a 47,9 por ciento y su participación con el resto del país también se reduce.
De acuerdo con los datos, entre enero y agosto de 2023 el departamento de La Paz exportó por un valor superior a 1.506 millones de dólares, mientras que en similar periodo de 2024 esta por los 785 millones de dólares. Entonces, su participación cayó del 20,1 por ciento al 13 por ciento.
Respecto a la gestión 2022 también se observa una caída.
El informe de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) ese año se exportó por un valor de casi 2.777 millones de dólares, mientras que en 2023 el valor bajó a 2.123 millones de dólares, lo que representa una caída del 23,51 por ciento.
Al respecto, la Camex refiere que las exportaciones del departamento de La Paz en la gestión pasada estuvieron compuestas por minerales con un 96 por ciento y los productos no tradicionales representaron un 4 por ciento, frente a un 94 por ciento y un 6 por ciento respectivamente en comparación con la gestión 2022. “Aspecto preocupante por la continua disminución en las exportaciones de productos terminados”, señala el documento.
Sobre los productos minerales más exportados se encuentra el oro metálico en primer lugar, seguido del estaño metálico y zinc, tomando en cuenta los valores exportados en millones de dólares.
Esta caída tiene que ver con el contexto, pero también con las disposiciones para la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), que es el principal mineral que vende La Paz al mercado exterior.
El reporte del INE indica que “en agosto de 2024, el comercio exterior de Bolivia se vio perjudicado por bloqueos de carreteras, fenómenos naturales adversos que afectaron la producción, y por la disminución de precios internacionales de algunos productos tradicionales”.
Los principales productos exportados al mundo desde el departamento de La Paz en la gestión 2023 fueron oro metálico, estaño metálico, minerales de zinc y otras manufacturas de minerales de acuerdo al valor de las exportaciones y los principales destinos, estuvieron encabezados por India con un 44 por ciento, seguido de Emiratos Árabes con 33 por ciento, China con 6 por ciento y otros países con 17 por ciento de participación del total de las exportaciones, según los montos en millones de dólares.