- Seguridad
- LA PRENSA
Casi dos años después de haber sido dados de baja de la institución del orden, uniformados implicados en el motín policial de 2019 luchan, a través de mecanismos jurídicos, para lograr su reincorporación a filas.
Por ejemplo, el exdirector nacional de la fuerza anticrimen, Iván Rojas, fue favorecido por un fallo constitucional que dispone su reincorporación, hecho que debe hacerse efectivo después de concluir los trámites correspondientes ante el Comando.
Como ése, hay al menos cinco casos más en los que los afectados esperan una respuesta de parte de la instancia superior de la Policía. “El Comando General tiene conocimiento de sentencias constitucionales de varios camaradas, pero hasta ahora no dieron una respuesta, seguimos en espera de ser reincorporados”, refirió uno de estos efectivos.
Apelaciones y acciones de amparo fueron enviadas ante el Tribunal de Justicia de Cochabamba para solicitan la revisión de los procedimientos disciplinarios. En algunos procesos, se les concedió razón y la instancia judicial ordenó la anulación de todos los actuados hasta el momento de la toma de declaración de los investigados, pero las instancias disciplinarias internas de la Policía respondieron con los mismos documentos “cuestionados”, de acuerdo con los uniformados separados de la Policía Boliviana.
Mientras tanto, los exuniformados se vieron obligados a buscar fuentes laborales alternas para generar recursos económicos para mantener a sus familias y pagar a sus abogados defensores que continúan abocados a interponer recursos jurídicos para beneficiar a sus clientes.
“Trabajamos en lo que se nos presenta, como ayudantes de albañil, taxistas, guardias de seguridad en discotecas en algunos casos algunos lograron ingresar a trabajar a instituciones públicas, pero bajo contrato”, dijo.
En enero de 2021, el Gobierno denunció por la vía disciplinaria a 26 policías por haber protagonizado el motín y quema de la whiphala en noviembre de 2019.
Después de un largo proceso disciplinario, los señalados fueron dados de baja definitiva.
Los procesados, una vez más denunciaron que durante las audiencias, hubo varias irregularidades. “Los videos no fueron reproducidos en audiencias, y ésa era la única prueba con la que los denunciantes sustentaron la acusación, incluso algunos discos compactos, que contenían las imágenes que nos inculpaban fueron perforados, según las autoridades de manera accidental”, señaló otro efectivo separado de la Policía.
En enero de 2021. el entonces Viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, denunció a los 26 policías por haber cometido faltas graves disciplinarias durante el motín de 2019. Condori presentó videos en los que se observa a policías en 2019 cuando declararon en motín y retiraron la bandera de la wiphala de sus uniformes.
El motín policial, que comenzó en Cochabamba, fue uno de los factores decisivos para derrocar a Evo Morales.
Por: Carmen Challapa