• Seguridad
  • Redacción Central

En el curso de las semanas precedentes, el jaqueo de cuentas de WhatsApp se incrementó en el país, las víctimas denunciaron este problema en las redes sociales y piden consejos para recuperar sus cuentas.

Efectivos de la Policía se advierten de que privados de libertad del penal de Palmasola ejecutan estas acciones en busca de extorsionar a sus víctimas elegidas al azar.

Al respecto, el experto en temas de derecho y tecnología, Mario Durán Chuquimia, explicó que entre las técnicas principales usadas por los ciberdelincuentes para sustraer una cuenta es enviar un mensaje de texto o un enlace web de phishing.

“Envían un mensaje a la víctima, ante quien se hacen pasar por un contacto de confianza, después solicita compartir un código de verificación o seguir un enlace malicioso, al hacerlo, la víctima entrega el control de su cuenta al atacante”, explicó. 

Durán sugirió que, para proteger una cuenta de WhatsApp, por ningún motivo la persona debe compartir el código de verificación o seguridad que provee la plataforma, que comúnmente es de seis dígitos. Además, se debe habilitar la verificación de dos pasos para acceder a la cuenta y proteger la contraseña de acceso.