- Seguridad
- Armin Copa
15/1/2025.- El Ministerio Público abrió una investigación contra el exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, y su asesor jurídico, Gabriel A.D., por presuntos delitos de falsedad en declaraciones juradas de bienes y rentas, y legitimación de ganancias ilícitas. La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia tras detectar movimientos bancarios injustificados en sus cuentas.
Según el fiscal anticorrupción Miguel Cardozo, los movimientos en las cuentas de Lisperguer superan el millón de bolivianos, una cifra que no concuerda con su salario mensual de aproximadamente 21.000 bolivianos. Por su parte, los movimientos del asesor jurídico ascienden a 600.000 bolivianos, a pesar de que su salario anual no supera los 160.000 bolivianos.
“Se evidenció que se realizaron depósitos significativos, como 200.000 y 500.000 bolivianos, que no tienen justificación con los ingresos de ambos sindicados”, señaló Cardozo. Además, el exministro declaró ser propietario de un solo inmueble, pero la investigación reveló que tiene registrados nueve bienes inmuebles a su nombre. En el caso del asesor, no reportó tres vehículos de alta gama en su declaración patrimonial desde 2024.
Como parte del proceso, el Ministerio Público citará a declarar a las personas que realizaron transferencias a las cuentas de Lisperguer y su asesor, con el objetivo de esclarecer el origen del dinero. Además, se asignará un investigador para continuar las indagaciones y determinar responsabilidades.