- Política
- Armin Copa
La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, se presentó en el penal de San Pedro para exigir al gobierno de Rodrigo Paz que se otorguen todas las garantías de seguridad y se respete el debido proceso para el expresidente Luis Arce Catacora, cuya vida, según ella, corre riesgo en el centro de reclusión. Prada calificó la detención preventiva del exmandatario como una "persecución política" y sostuvo que la decisión del juez ya estaba tomada antes de que la defensa pudiera presentar sus argumentos.
Prada manifestó que, pese a una defensa "impecable" donde se refutaron todos los elementos, el juez no consideró nada, excediéndose en su determinación y enviando al expresidente a un lugar donde su vida se encuentra comprometida. La exfuncionaria demandó que se aseguren todos los derechos y la integridad de Arce, solicitando atención tanto a nivel nacional como internacional. Añadió que la defensa interpuso una excepción para que el caso se dirija a un juicio de responsabilidades, asegurando que no existen elementos que prueben la responsabilidad penal de Arce ni riesgos procesales.
La exministra responsabilizó al juez Elmer Laura por la medida y extendió la demanda de seguridad al gobierno del presidente Rodrigo Paz. Para finalizar, Prada indicó que Arce se mantiene firme en su lucha política, y que su encarcelamiento no impedirá su compromiso ni el trabajo junto al pueblo boliviano, concluyendo que "La lucha sigue y las ideas no mueren".