- Seguridad

- Armin Copa
25/5/2025.- El mayor Javier Jesús Soliz, exjefe de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, fue enviado a detención preventiva por 90 días en el penal de Palmasola, tras ser vinculado con el narcotraficante brasileño Marco Roberto de Almeida, alias “Tuta”, miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Durante la audiencia cautelar, el fiscal Alexander Mendoza explicó que se presentaron pruebas que respaldan cargos por uso indebido de influencias y uso de bienes del Estado. Las investigaciones apuntan a que Soliz habría acompañado al narco brasileño hasta oficinas del SEGIP para gestionar un documento de identidad falso.
El Ministerio Público apeló la decisión del juez, al considerar que el plazo de 90 días es insuficiente para completar las diligencias investigativas. Paralelamente, las autoridades están en la búsqueda del tramitador que ayudó a “Tuta” a conseguir el documento fraudulento. Las imágenes de cámaras de seguridad fueron clave para identificar al oficial, quien alega que conoció a Almeida en la calle y desconocía sus antecedentes.