- Seguridad
- Armin Copa
7/1/2025.- El exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, detenido el lunes 6 de enero por Interpol Bolivia al salir del consulado chileno en La Paz, habría sido liberado en las últimas horas, según fuentes del gobierno boliviano. Autoridades policiales confirmaron a La Prensa que su defensa presentó un salvoconducto que impidió su extradición a Chile. Actualmente, se desconoce su paradero.
La detención se produjo tras ser reconocido en el consulado, donde había acudido a gestionar un documento, pese a no contar con una orden de captura vigente en Bolivia. Muñoz Hoffman, vinculado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y acusado de delitos de lesa humanidad en Chile, debía ser expulsado del país tras su captura por ingreso irregular. Sin embargo, el salvoconducto presentado por su defensa permitió su liberación.
Conocido por su fuga en helicóptero de una cárcel de alta seguridad en 1996, Muñoz Hoffman permaneció prófugo durante 28 años. Las circunstancias de su presencia en Bolivia y su visita al consulado chileno aún generan dudas. Se espera una conferencia de prensa para obtener más detalles sobre el caso, mientras crecen las especulaciones sobre su paradero.