• Sociedad
  • Aleja Cuevas

8/1/2025.- Mauricio A.E.G, exdocente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aprehendido por delitos de usurpación de funciones, cobró Bs 80 mil durante dos años. Sobre él también pesan acusaciones de agresión por parte de su pareja.

“En principio se hace la denuncia por tráfico de influencias, pero, la Unidad de Transparencia vio la necesidad y, según la información, solicitó la ampliación por delito de usurpación de funciones, establecido en el Código Penal, artículo 173, con una agravante, me refiero a que se benefició con montos de dinero”, dijo ayer  en conferencia de prensa el jefe de la Unidad de Transparencia de la UMSA, Franz Laura. 

Mauricio A.E.G, exdocente de Comunicación Social, fue aprehendido el lunes tras su declaración informativa como sindicado en un proceso iniciado por la UMSA debido a una presunta designación irregular como docente. 

Laura informó que Transparencia recibió la denuncia a finales de 2024, dirigida contra un equipo evaluador que, presuntamente, habría favorecido a Mauricio A.E.G.  

Añadió que el aprehendido usurpó funciones de docente sin haber cumplido con los requisitos, y obtuvo dos contratos en dos materias. “El año económico lo determinará Ministerio Público. Se hizo la denuncia porque se benefició con dos materias, cada una de 32 horas (...) hablamos de un sueldo entre 4.100 y 4.200 bolivianos por mes. Son dos contratos, multiplicamos por 10 meses, y por dos años”, detalló Laura. 

Esta relación de datos que dio el jefe de la Unidad de Transparencia suman más de Bs 80 mil. 
Finalizado la conferencia, dos personas denunciaron a los medios de comunicación que Mauricio A. E.G. ejercía violencia física. Una de ellas fue su pareja, quien denunció agresiones contra ella.
La tarde de ayer, el fiscal departamental de La Paz, Frank Vásquez, dijo que se solicitará detención preventiva para el aprehendido.