• Política
  • Armin Copa

25/5/2025.- El expresidente Evo Morales afirmó que llegó a un acuerdo con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) para utilizar su sigla en las elecciones de 2025, pero aseguró que al día siguiente el partido presentó demandas que impidieron avanzar con el pacto. El exmandatario, que permanece en el trópico de Cochabamba, relató que incluso otros partidos le exigieron cargos como condición, lo que consideró parte de una estrategia para impedir su candidatura.

Durante una entrevista con Adriana Salvatierra, Morales señaló que la negativa de UCS se sumó a otras trabas similares impuestas por distintas organizaciones políticas, y acusó que hay una “persecución a los partidos políticos”. En febrero, ya había afirmado que UCS le ofreció su sigla, pero desde ese frente lo negaron. Ahora, los evistas convocaron a una marcha para este lunes en La Paz exigiendo que el Tribunal Supremo Electoral habilite su postulación.

Actualmente, el MAS está bajo control del bloque arcista, que ya presentó a Eduardo Del Castillo como candidato presidencial. Salvatierra, por su parte, criticó al presidente Luis Arce por, según ella, actuar contra actores políticos como Morales, Eva Copa y el Movimiento Tercer Sistema, agrupación que impulsa la candidatura de Andrónico Rodríguez.