- Seguridad
- LA PRENSA
El expresidente Evo Morales se pronunció en redes sociales luego de que se conociera que enfrenta una denuncia por trata, tráfico y estupro. Sin referirse directamente al caso, Morales afirmó que ha sido “perseguido” por todos los gobiernos y que no le preocupa la situación actual, pues considera que cuenta con el respaldo del pueblo.
“No me extraña ni me preocupa. Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo. No me callarán”, escribió.
El miércoles se supo que la Fiscalía de Tarija activó una investigación en su contra, llegando incluso a emitir una orden de aprehensión, la cual fue anulada por una Sala Constitucional de Santa Cruz tras la intervención de los abogados del exmandatario. Esta polémica creció tras las declaraciones de la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien denunció que fue destituida por órdenes del fiscal general Juan Lanchipa debido a la investigación en curso.
Lanchipa negó haber detenido las investigaciones y confirmó que Morales sigue bajo investigación. Además, informó la conformación de una comisión de fiscales especializados en delitos de género para fortalecer la labor investigativa en Tarija. La orden de aprehensión anulada se basaba en un supuesto embarazo de una menor de edad en 2018, en el cual Morales figura como padre, lo que podría constituir el delito de estupro si se comprueba.