- Política

- Armin Copa
20/10/2025.- El expresidente Evo Morales aseguró a través de sus redes sociales que la victoria del binomio de Rodrigo Paz y Edmand Lara en la segunda vuelta electoral se debió fundamentalmente a los votos de sus seguidores y a la indignación generada por su exclusión de los comicios.
Morales afirmó que Paz y Lara "ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral". El exmandatario destacó el papel del voto nulo (1.3 millones), sugiriendo que la elección se definió como un voto de castigo principalmente "contra Tuto, el eterno perdedor, hijo del dictador Banzer y aliado de Jeanine Añez".
El líder del MAS aseveró que "el gobierno de Lucho me proscribió. Y el pueblo proscribió, en las urnas, a los traidores". Explicó que los votantes de los barrios populares y del área rural, al no tener un candidato propio, optaron por la fórmula Paz-Lara, pero advirtió que no es un "cheque en blanco".
Morales concluyó su mensaje detallando que el voto de sus bases lleva un mandato claro para el nuevo gobierno: no destruir el Estado Plurinacional ni las conquistas sociales, no aplicar medidas neoliberales, no someterse al imperialismo, no ser represor ni criminalizar la protesta social, y gobernar consultando al pueblo.