- Política
- Wilma Pérez
La próxima semana serán días cruciales para que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto del ala arcista como evista, definan, por separado, los nombres de los candidatos a las presidencias de la Cámara de Senadores al igual para Diputados, según adelantaron asambleístas.
El diputado arcista Delfor Burgos, uno de los candidatos a la Presidencia de su cámara, informó que, como en los últimos dos años, está prevista una reunión en la Casa Grande, en los proximos días.
En el encuentro donde estarán presentes el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca definirán los nombres de los que ocuparán los cargos principales en las dos cámaras.
En tanto, los representantes del ala evista indicaron que el encuentro se realizará en una de las sedes del MAS, en La Paz. En el encuentro estarán todos los representantes y la dirección nacional del partido político.
El 8 de noviembre culmina la gestión del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien ocupa el cargo por cuarto periodo consecutivo; en tanto, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, culminará su primera gestión. El senador arcista, Rubén Gutiérrez, reconoció que la elección de las directivas en las dos cámaras será complicada debido a la crisis interna del MAS y por ser el último año de la gestión legislativa.
El senador recordó que en las dos primeras gestiones parlamentarias, la elección fue sencilla porque no existía la disputa dentro del MAS. Las dificultades se dieron desde 2022, para 2023 la elección fue más dura por lo que el ala evista tuvo que suscribir un acuerdo con sus colegas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, sólo de esta manera consolidó su cuarto mandato.
Las asambleístas de ambas cámaras, tanto de oposición como del oficialismo abogan porque dos mujeres ocupen las presidencias de senadores y diputados.
La senadora arcista, Virginia Velasco, aclaró que aún no fueron convocado, pero en todo caso demandará que este año se de un espacio a las mujeres en las cámaras.
Su colega, Roberto Padilla, no descartó la posibilidad de que una mujer pueda asumir las riendas de la Cámara Alta en la última legislatura.