- Política

- Armin Copa
25/7/2025.– La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ha rechazado las disculpas públicas ofrecidas por el dirigente evista Ponciano Santos, y su defensa ha anunciado que no aceptará ningún tipo de conciliación. En cambio, buscará una sentencia condenatoria ejemplarizadora para sentar un precedente contra la violencia política hacia las mujeres.
Frank Campero, abogado de Eva Copa, explicó este viernes que, si bien la retractación de Santos podría ser un medio para cerrar procesos, en este caso se trata de un delito de orden público vinculado a violencia contra las mujeres. "La alcaldesa Eva Copa no aceptó las disculpas del señor Santos, y además no hemos sido notificados de manera oficial para pronunciarnos específicamente", remarcó Campero. Santos, actualmente recluido en la cárcel, se había disculpado públicamente este jueves por haber vertido afirmaciones que afectaron la imagen, honra y dignidad de la alcaldesa, a quien en septiembre de 2024 llamó "mujerzuela" durante una marcha del sector evista.
El abogado de Copa enfatizó que, aunque la Ley 348 permite la conciliación, esta requiere el consentimiento de ambas partes, el cual no ha sido otorgado por la alcaldesa. "Ella no solicitará ningún resarcimiento económico. Lo único que va a exigir es una sentencia condenatoria ejemplarizadora, para sentar un precedente de que las mujeres no pueden ser violentadas", afirmó Campero. La audiencia de medidas cautelares, que ya había sido suspendida en cuatro ocasiones, fue reprogramada para el próximo martes a las 09:00, de manera presencial. Campero concluyó que el Ministerio Público continuará con el proceso, independientemente de cualquier intento de conciliación, buscando que Santos, quien también enfrenta cargos por terrorismo y alzamiento armado, enfrente las consecuencias de sus acciones.