• Economía
  • Armin Copa

14/1/2025.- La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, planteó la posibilidad de reemplazar el pan por buñuelos si la unidad del alimento básico aumenta de Bs 0,50 a Bs 0,70, como exigen los panificadores. Desde este martes, el sector inició un paro de 72 horas reclamando un incremento en el precio debido al aumento en los costos de insumos.

“Si el pan sube a 70 centavos, creo que es preferible ya no comer pan y comenzar a hacer piri o buñuelos. Aunque el pan siempre es necesario en las mesas bolivianas, tendremos que buscar alternativas”, expresó Copa. La alcaldesa también subrayó que el alza impactaría de manera directa a las familias más vulnerables.

El conflicto surgió luego de que el Gobierno rechazara el incremento solicitado por los panificadores, quienes justificaron la medida argumentando que los costos de los insumos subieron hasta un 50%. De no resolverse la situación en el plazo de 72 horas, los panificadores advirtieron que venderán el pan a Bs 1 sin subvención de harina.

Copa alertó sobre las repercusiones económicas de un posible aumento: “Cuando sube el pan, todo lo demás se encarece y no vuelve a bajar. Es el ciudadano de a pie quien sufre las consecuencias. El Estado debe implementar políticas más acertadas para abordar esta crisis”.