- Sociedad
- Sessy Gutierrez
18/11/24.- Cinco estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) sede El Alto, crearon una aplicación móvil para prevenir riesgos sísmicos en Bolivia, en un esfuerzo por preparar a la población ante potenciales desastres naturales como el terremoto de 6,6 grados que devastó Aiquile y Totora en 1998.
La app, denominada "Educientistas OSC", opera sin necesidad de conexión a internet, lo que permite su uso en comunidades rurales con acceso limitado a la red. Incluye guías de preparación como planes de emergencia familiar, listas de implementos para mochilas de emergencia, y procedimientos clave antes, durante y después de un sismo.
El proyecto fue desarrollado con apoyo del Observatorio San Calixto (OSC) y el Consulado de Chile en Bolivia. Según Gonzalo Fernández, director del OSC, la herramienta es esencial en un país con amenaza sísmica moderada pero histórica vulnerabilidad. La cónsul de Chile, Christine Stockins, destacó la capacidad de los jóvenes para brindar soluciones prácticas, mientras que la directora de Ingeniería de Sistemas de Unifranz, Nataly Miranda, resaltó el impacto social y educativo de la app.
Próximamente estará disponible en dispositivos móviles, esta herramienta tecnológica busca contribuir a la prevención de desastres, tanto en Bolivia como en otras regiones propensas a sismos.