• Sociedad
  • LA PRENSA

A más de tres años de gestión y en homenaje a los 215 años de la gesta de julio de 1809, el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán, recibió a La Prensa en su despacho para informar sobre las obras que entregará en julio, aunque aclaró que las inauguraciones no sólo se limitarán a este mes, si no que las entregas continuarán hasta fin de año. El objetivo es mejorar La Paz.

En el mes aniversario de la ciudad de La Paz, ¿qué regalos recibirán los paceños y los residentes en esta urbe?

Este año es muy importante para mi gestión, básicamente porque éste es el año de la cosecha, éste es el año de mostrar a la gente las superobras. El primer año nos hemos dedicado a organizar la economía de la Alcaldía, una economía que la encontramos con un hueco más grande de lo esperado; en la segunda gestión nos dedicamos a elaborar y publicar los proyectos grandes, es decir diseñar y distribuir a lo largo de la ciudad y no concentrarnos en un solo punto y este año ya estamos preparados para entregar varias obras y hasta fin de 2024 llegaremos a entregar las superobras y los superservicios, que irán en directo beneficio de la gente que vive en La Paz.

¿Cuántas obras de envergadura serán entregadas este año, cuáles son y cuánto costarán?

Son más de 10 superobras y superservicios que van a tener los ciudadanos de La Paz. Por ejemplo, una de las superobras más importantes será el puente Playón Verde, debíamos entregarlo en julio, pero las lluvias retrasaron su ejecución un poquito, para agosto. Este puente tiene una longitud de más de 100 metros y va unir al macro distrito San Antonio, de más o menos 150 mil habitantes, con el macro distrito Periférica de 180 mil habitantes. Es un puente anhelado y muy requerido, está sobre el río Orkojahuira.

Luego tenemos la superobra de la avenida Apumalla, en el Macrodistrito Max Paredes y va a unir el sector de la Huyustus con la avenida Naciones Unidas a través del hospital de La Portada. Tiene cuatro carriles, luminarias led, área de recreación. En el puente Playón Verde estamos invirtiendo 21 millones, en la Apumalla 25 millones de bolivianos, en ambos casos.

¿Cuántas obras grandes serán?

Además del puente Playón Verde y la avenida Apumalla, está la avenida La Paz, el Parque 3.600, el Hospital San Antonio y los superasfaltos, además de otras obras que darán calidad de vida a los paceños.

Continuando con el detalle de nuestras superobras está el Parque 3.600, que tiene siete hectáreas será más grande que el PUC (Parque Urbano Central), ya se está estabilizando el área, la inversión será de 37 millones de bolivianos. La avenida La Paz es otra obra de envergadura, va desde la Gruta de Lourdes a la calle Cero de Obrajes que demanda una inversión de 44 millones de bolivianos.

Para el área de salud tenemos buenas noticias, la principal es la construcción del Hospital San Antonio que estaba paralizada pero ahora tiene un avance superior al 50 por ciento. Este hospital tendrá capacidad para 300 camas. A esto se suman los superasfaltos, si bien comenzamos el año pasado, para este año la inversión prevista es de 47 millones, está en ejecución el cambio de asfalto desde la Casa Presidencial hasta la Plaza del Estudiante. Hemos entregado toda la calle 21 de Calacoto, la Tejada Sorzano, la avenida 9 de Abril, la Costanera, la Baptista y otros puntos importantes de la ciudad.

¿Qué otras obras menores se inaugurarán en esta gestión, por los 215 años de la gesta de julio?

Son muchas, muchas las obras que, reitero, son para darle calidad de vida al habitante de La Paz. Nos preocupamos de la salud de los paceños y para ello, además del Hospital San Antonio, “El médico en tu casa” es un programa que empezamos con cuatro ambulancias eléctricas pequeñas que llegan a las casas para atender a adultos mayores, personas con enfermedades de base o discapacidad, otro elemento que se suma es la mejora a los centros de salud. Por ejemplo, ya vamos a inaugurar un establecimiento de primer nivel que tendrá todos los servicios necesarios y equipamiento moderno.

¿Éste será el año de la entrega de obras o seguirá planificando?

Éste es el año, cuando se me pregunta, respondo, es el año de pasar del sueño a las obras, de las promesas a la realidad y lo que yo siempre digo, palabra empeñada palabra cumplida. En esto me empeñé el año pasado y aquí estamos cumpliendo. Estoy muy contento y ha llegado el momento de hacer conocer esto a la ciudadanía, decirla todos, esto se está construyendo, esto se está haciendo y vamos a cumplir en los plazos establecidos y comprometidos.

Por: Wilma Pérez Soliz

[caption id="attachment_8942" align="aligncenter" width="496"] El puente Playón Verde, una obra que vinculará la ladera este con la zona noreste de La Paz.[/caption]