• Mundo
  • Armin Copa

14/11/2025.- Estados Unidos anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva militar contra el narcotráfico, denominada Operación Lanza del Sur, tras la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande del mundo.

"Esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que matan a nuestra gente", anunció el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X, añadiendo que "El Hemisferio Occidental es el vecindario de Estados Unidos - y lo protegeremos".

La llegada del portaaviones, junto a su flotilla de navíos escolta, amplía las alternativas militares de Washington en la región. El USS Gerald Ford se une a otros seis navíos estadounidenses ya posicionados en el Caribe y a uno en el Pacífico. 

El secretario de Estado, Marco Rubio, se refirió a Venezuela como "un régimen ilegítimo, básicamente una organización de narcotráfico que se ha adueñado del poder". No obstante, aclaró que la acción es "una operación antidrogas" y que "si dejan de enviar barcos con drogas, no habrá ningún problema".

La operación se alinea con el lema del presidente Donald Trump, "America First", buscando ante todo "yugular la llegada de las drogas desde el Sur". Expertos en Washington señalaron que el objetivo es interrumpir el narcotráfico hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, la veintena de ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban drogas han provocado un mínimo de 76 muertos. El presidente Trump ha sugerido la posibilidad de ataques terrestres en el futuro y la posible operación encubierta de la CIA en la región.