• Mundo
Foto: Referencia Internet
  • Armin Copa

19/2/2025.- El Gobierno de Estados Unidos detuvo a 127 ciudadanos bolivianos en distintos estados del país en el marco del plan de deportaciones impulsado por la administración de Donald Trump. Los connacionales fueron aprehendidos entre el 20 de enero y el 3 de febrero en centros de detención ubicados en Texas, Luisiana, Virginia y Nueva York, según informó el encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en EE.UU., Henry Valdelomar.

Las personas detenidas se encontraban indocumentadas y no iniciaron el trámite para regular su permanencia, por lo que están expuestas a una posible deportación en las próximas semanas. Valdelomar explicó que si un juez determina que existen elementos suficientes, la expulsión será inminente.

Ante esta situación, la Embajada de Bolivia y los cinco consulados en Estados Unidos emitieron recomendaciones para evitar problemas con las autoridades migratorias, instando a los bolivianos a no proporcionar información falsa sobre su identidad, fecha de ingreso, residencia o trabajo, ya que cualquier irregularidad podría agravar su situación legal.

Actualmente, según registros de 2020, existen más de 123.000 bolivianos con residencia legal en Estados Unidos, aunque se estima que la cifra real podría duplicarse considerando a quienes no cuentan con documentos.