- Sociedad

- Armin Copa
8/10/2025.- El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, responsabilizó directamente a las cooperativas mineras por las graves inundaciones registradas en el municipio de Tipuani, La Paz, tras el desborde del río este martes. Calvimontes advirtió que la zona es una "bomba de tiempo" con potencial de desastres mayores y lamentó que el alcalde municipal aún no haya declarado la emergencia.
Calvimontes fue categórico al señalar que la actividad minera es la "causa principal de este desastre", poniendo en riesgo a Tipuani y otros municipios aledaños. Por ello, exigió la intervención inmediata del Ministerio de Minería y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). El viceministro afirmó que manejan reportes de que al menos 420 familias se encuentran afectadas y damnificadas por el desborde.
La autoridad de Defensa Civil criticó duramente al burgomaestre de Tipuani por no haber emitido hasta el momento ninguna declaratoria de desastre, lo cual impide la intervención formal del Gobierno central. "Finalizo haciéndole una convocatoria fraterna al alcalde de Tipuani: Va a actuar como alcalde municipal o va a actuar como cooperativista minero. Él tiene que decidirse, caso contrario, su municipio tiende a desaparecer", sentenció Calvimontes.