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  • Susana Salinas

A escala nacional, hay 19.333 estudiantes con discapacidad física motora e intelectual y 7.198 con dificultades de aprendizaje, quienes asisten a 270 centros de educación especial. Un porcentaje de ellos comparte aulas con alumnos inscritos en el sistema educativo regular.

En escuelas, colegios y hasta centros especializados para la educación de poblaciones con discapacidad, una de las mayores dificultades para cumplir la educación inclusiva son las barreras arquitectónicas.
En La Paz, por ejemplo, la Unidad Educativa Carlos Salinas, entregada en 2016, pese a ser “el primer colegio con infraestructura inclusiva”, no cumple tales condiciones.

En una anterior gestión, estuvo inscrito un niño con problemas físicos motores. “La  mamá lo traía en un carrito (...), la señora lo hacía entrar por la rampa del patio hasta el primer piso y, después, tenía que cargarlo, porque para subir a los cursos hay gradas, era un sacrificio”, recordó Freddy Aguilar, director de la unidad educativa, quien también reclama porque el único “baño inclusivo” es usado como depósito de golosinas.

LA NORMA

La Ley Avelino Siñani y la Resolución Ministerial 01/2024 dejan abierta la posibilidad de inscribir a cualquier estudiante con discapacidad en cursos de educación regular, sin considerar si el grado de discapacidad es leve, moderado, grave o muy grave.

Sin embargo, en la práctica, en el sistema regular se evalúa cada caso y se permite la presencia de estudiantecon grados leve y moderado. 

“Es complicado el tema, la ley manda la práctica inclusiva, pero  no podemos negar la realidad, porque para algunas condiciones se requiere de otro tipo de educación especializada”, sostuvo el docente.
Estos estudiante, en forma paralela, asisten a centros especializados, para cumplir uno de los requisitos de admisión.
A su turno, Elsa Chavarria, directora general de Educación Especial, explicó que en la modalidad directa de educación, la población con discapacidades recibe atención en los centros de educación especial, mientras que en la modalidad indirecta, lo hace en la en las unidades inclusivas del sistema regular, en el que debe propiciarse las condiciones pedagógicas, curriculares y de infraestructura.

LOS MAESTROS

En la parte pedagógica, el Ministerio de Educación impulsa estrategias inclusivas, que demandan una atención especializada y métodos acordes al tema.

Aunque los maestros del sistema regular tienen una formación distinta a la que demanda la educación especial, se esfuerzan por cumplir las normas.

“Los maestros tienen que adecuarse a la implementación del plan inclusivo. Nosotros les ofrecemos capacitación y cursos virtuales y presenciales”, señaló Chavarría, luego de enfatizar que todo0 el personal docente debe cumplir también los “Lineamientos Curriculares de la Educación Inclusiva para el Sistema Educativo Plurinacional”.

INFRAESTRUCTURA

Mientras eso sucede en el plano pedagógico, las barreras arquitectónicas sabotean, de alguna manera, el concepto inclusivo en la educación de estos sectores.

Los gobiernos municipales están obligados a atender el tema de la infraestructura, el equipamiento, el mobiliario y la alimentación escolar, pero se deja de lado las aristas de la educación especial.

Consciente de ese desafío, Yecid Coyo Ávalos, director de la Unidad de Educación, de la Alcaldía de La Paz, explicó que las condiciones arquitectonicas son un tema complicado, pero que en la medida de las posibilidades de intervención, se entregan espacios inclusivos, como baterías de baño.

En el municipio de La Paz hay  420 centros educativos, de los que nueve están destinados a impartr educación especial, para poblaciones que tienen diferentes grados de discapacidad. 

Cabe mencionar que entre los nueve  centros de educación especial se cuenta a infraestructuras alquiladas, en comodato o propias, que en su tiempo fueron adaptadas, de casas familiares, por lo que la intervención para cumplir las demandas se torna muy complicada.

“Hay infraestructuras en las que la accesibilidad es limitada por las características de la misma construcción. No fueron concebidas para ese fin”, indicó Coyo Ávalos al destacar el mobiliario y equipamiento especial que la Alcaldía se esmera en suministrar a estas escuelas.