• Seguridad
  • LA PRENSA

Durante los entrenamientos de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) en diferentes departamentos del país, los escudos de protección transparentes, se rompieron con una simple patada. Lo mismo ocurrió con los chalecos antibalas que no resistieron los impactos de prueba.

Varios efectivos denunciaron estos problemas y mencionaron que no es la primera vez que se les dota de implementos deficientes, además de que los equipos entregado a cada comando departamental no son suficientes para todos los uniformados.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Rory Ordóñez, informó que después de recibir las denuncias, remitió una carta al Ministerio de Gobierno para conocer detalles sobre la adquisición del material policial, datos sobre la empresa importadora, el monto de la inversión, si se cuenta con un seguro y otros detalles.

“El año pasado se hizo la entrega de estos equipos por parte del Ministerio de Gobierno en presencia del Presidente. Sabemos que se invirtió más de 157 millones de bolivianos. El ministro Eduardo del Castillo dijo que se equipaba a la Policía para hacer frente a las manifestaciones, pero el material se rompió en un entrenamiento”, explicó.

El representante nacional anunció una inspección a las unidades tácticas de la Policía para verificar las condiciones de los implementos de seguridad y dijo que espera que las instancias correspondientes presenten los informes en el término de 10 días, como ordena la ley.

El 26 de diciembre de 2023, en predios de la Academia Nacional de Policías, se hizo entrega de una dotación “inédita” a la Policía. El detalle publicado en la página oficial del Ministerio de Gobierno establece que se hizo entrega de miles de chalecos antibalas, escudos, visores nocturnos, máscaras antigás e, incluso, motocicletas.

“Estamos dignificando nuestras fuerzas policiales para que tengan un óptimo rendimiento en la realización de su labor constitucional, queremos tener una Policía 100 por ciento equipada y que tenga la seguridad que tendrá todas las condiciones de trabajo necesarias”, expresó, en aquella oportunidad, el ministro Del Castillo.

Respecto a las denuncias, La Prensa intentó tomar contacto con autoridades de esta cartera, pero el comunicador no respondió a la solicitud realizada, mientras que el Viceministro de Régimen Interior se limitó a afirmar que todas las adquisiciones se las realiza con base en la petición de la Policía y que es el Comandante General quien debe expresar su conformidad u observar si se presenta alguna falencia.

El Comando General de la Policía tampoco respondió a la solicitud de entrevista que realizó este medio escrito de comunicación.

Por su parte, la representante de las esposas de Policías, Ruth Ajacopa, señaló que no es la primera vez que los policías de base reciben una dotación de mala calidad y que presumen que son productos de segunda o tercera categoría, más baratos.

“Sabemos que el material táctico no llegó a todos los policías. Sólo recibieron botas, poleras y tela para sus uniformes”, aseguró la representante gremial.

Los policías deben trabajar con estos implementos...

Por: Carmen Challapa