- Seguridad
- LA PRENSA
“Es plata o es plomo, pero ese billete va aparecer, te lo estoy diciendo de pecho. Así que tome una buena decisión porque te va ir muy mal”; “pague, pague que el tiempo de la mafia es corta”, son algunos de los mensajes enviados.
Según las primeras investigaciones, esta red delincuencial prestaba dinero con altos intereses y al momento de cobrar, lo hacían con amenazas en textos y audios.
Tras varias investigaciones, el miércoles se logró desarticular a este grupo, en Santa Cruz, donde se detuvo a diez personas, que ya fueron imputadas por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Las ciberextorsiones se realizaban desde Ecuador, aunque esta red migró de Perú, en noviembre de 2023, luego que fue descubierta por las autoridades de ese país, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Las víctimas, todas bolivianas, recibían préstamos de dinero mediante cuatro aplicaciones de celular, con un interés de entre el 30% y 40%, y luego eras extorsionadas mediante llamadas desde Ecuador.
Los extorsionadores, no conformes con un primer pago, les daban otro monto víctimas, pese a que ellas no lo pidieron, y los delincuentes volvían a cobrar los intereses, a través de textos y audios.
Uno de los textos decía: “Tú eliges si se molesta o no a tus contactos. El hecho de hacer caso omiso a los mensajes y llamadas se toma como una negativa de pago y se procede a mandar mensajes a tus contactos, mencionando la cantidad que debes y que durante la mañana te hemos tratado de localizar, pero no quieres responder”.
“Pague, pague, pague apúrese que el tiempo de la mafia es corta. Antes que ellos estén ahí”, reza otro mensaje que fue hecho público por la Policía.
Entre los detenidos, hay un ciudadano chino, a quien consideran como cabecilla de la organización. Además, hay una joven de 19 años, quien habría puesto el 50% del capital. La empresa usaba mensualmente Bs 240.000 para pagar a los empleados.
En otro audio, se escucha a un hombre con acento colombiano: “Su deuda feneció el día de hoy a las 09:00 de la mañana, indíqueme cómo le vamos a dar una solución o quiere que yo me cobre directamente con tu familia”.
“Comenzaban de manera amigable, luego escalaban rápidamente a amenazas de muerte, como se evidencia en este audio”, explicó el comandante de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths.
Por: Judith Apaza Ochoa y Luis Mealla