• Cultura
  • Aleja Cuevas

Dos equipos bolivianos triunfaron en el Torneo Mundial de Asadores 2024, celebrada en Montevideo, Uruguay, donde destacaron por su sazón en su costillar de res y cordero. 

“Mi equipo ganó, con el que hemos practicado, con el que hemos soñado y con el que hemos viajado a diferentes países. Valió la pena, por eso me alegré, por el primer lugar”, expresó Roberto Pérez, conocido como el “Gato” chef.

Además de este equipo, la representación de Tarija se alzó con el primer puesto en la categoría de cordero. Ambos equipos son parte de la Asociación Boliviana de Asadores.

El “Gato” chef, quien entrenó al equipo que participó en la categoría costillar de res, informó que una delegación de 18 representantes de Bolivia viajó Uruguay. A su vez, Arteaga fue parte de los más de 36 jueces que evaluaron la competencia, que reunió a 40 equipos de 13 países.  

Si bien la competencia se realizó el 21 y 22 del mes pasado, la emoción aún perdura. Un video en TikTok que se hizo viral. “Sale en el cómputo que Bolivia es ganador de la categoría en cordero y luego esperamos el de costillar y fue un griterío con lágrimas. No era una competencia Panamericana, sino mundial, eso me alegró mucho”, recordó. 

El jurado califica a ciegas, es decir, desconoce el país y los nombres de los participantes. Lo primero, evalúa la apariencia de la carne, seguida del olor, el sabor, el acompañamiento, este debe ser una guarnición o salsa hecha a la parrilla, así como el postre, explicó “Gato” chef.

Los ganadores en cada categoría obtuvieron medallas, a diferencia del incentivo económico que recibió el equipo ecuatoriano, que se coronó campeón del evento. “Pero basta saber que somos número uno, les hemos pateado el tablero a lo uruguayos con su costillar y su cordero”, dijo el chef. 

Durante la competencia, surgieron anécdotas, como las críticas de la representación chilena, que al final no logró ni una medalla.

Tras esta experiencia, el chef aseguró que “ahora viene lo más difícil”, mantener el título, pero también que esta comunidad de asadores crezca y dé a conocer las actividades, ya que hasta el momento, pocos sabían que había equipos que representan a Bolivia. 

“Íbamos con nuestra plata, todo por representar a Bolivia. Ojalá ahora se anime más gente, hay buenos profesionales, hay buenos asadores”, expresó.