- Seguridad

- Armin Copa
5/7/2025.- La justicia boliviana dictaminó detención preventiva por cinco meses para Celia V.M., de 31 años, acusada de trata de personas por la adopción ilegal de mellizas recién nacidas. La mujer cumplirá su pena en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras continúan las investigaciones de este caso que ha conmocionado al país.
Las bebés, de apenas cuatro meses de edad, fueron rescatadas por las autoridades tras una denuncia interpuesta por sus tías. Celia V.M. había trasladado a las menores desde Sucre, donde se concretó la adopción ilícita, hasta su residencia en Santa Rosa del Sara, en el departamento de Santa Cruz.
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sosa, la imputada habría pagado una suma de dinero a la madre biológica de las niñas para obtener su custodia. Los antecedentes revelan que en febrero de este año, Celia V.M., junto a otra mujer, contactó a la madre de las mellizas en Sucre, donde se realizó el pago y la entrega de las recién nacidas. Posteriormente, se habrían gestionado certificados de nacimiento falsos con la intención de legalizar la tenencia de las menores. La madre biológica de las mellizas también permanece con detención preventiva en Sucre, mientras la FELCC profundiza las investigaciones para determinar si existen otras personas involucradas en esta presunta red de tráfico de menores.