- Seguridad

- Armin Copa
3/7/2025.- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó hoy que cuatro personas fueron enviadas con detención preventiva por los hechos violentos ocurridos en el municipio de Llallagua el 10 y 11 de junio. Germán Z. V., Guillermina C., Samuel J. Ch. y Galo J. Ch. son considerados probables autores de los delitos de Lesiones Graves y Leves, Tentativa de Homicidio y Asociación Delictuosa.
El Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Llallagua determinó que los tres primeros cumplan la medida en la Cárcel Pública de San Miguel de Uncía, mientras que Galo J. Ch. será recluido en el penal de San Pedro de Oruro. Mariaca detalló que estas detenciones elevan a 25 el total de personas con detención preventiva por este caso, incluyendo siete menores de edad, además de una persona con detención domiciliaria. La Fiscalía y la Policía Boliviana continuarán con los actos investigativos para identificar a otros posibles implicados.
En el marco de la investigación, la Comisión de Fiscales y la Policía ejecutaron diez allanamientos en Llallagua, donde se incautaron proyectiles, explosivos, dinero y documentación. Los antecedentes indican que el 10 y 11 de junio de 2025, un grupo de personas de los denominados ayllus, tras bloquear carreteras, ingresó a Llallagua, provocando actos vandálicos, saqueos de oficinas policiales y enfrentamientos.