• Sociedad
  • Susana Salinas

Las gobernaciones de Santa Cruz y de Beni se reportaron que las afectaciones por los incendios forestales llegan a más de 12.7 millones de hectáreas. En tanto, el Gobierno informó que tiene bajo control los siniestros hasta en 90%. El reporte oficial da cuenta de 12 municipios, en cuatro departamentos, con fuego activo.

“Hasta el 8 de octubre las áreas quemadas son de 9,8 millones de hectáreas”, informó Eulogio Núñez, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), durante un reporte televisado el 14 de octubre.

En Santa Cruz, Jhonny Rojas, coordinador de Comité de Operaciones de Emergencia Departamental reportó ayer, que los incendios forestales afectaron 8 millones 700 mil hectáreas en ese departamento, el más damnificado por el siniestro que comenzó hace más de cuatro meses en el país.

A su turno, la Gobernación de Beni reportó, con datos “actualizados y aproximados” al 17 de este mes, que en ese departamento la afectación de los incendios forestales llegó a 4.047.369.23 hectáreas. 

Entre ambos departamentos, se establece que más de 12.7 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios. 

El fuego continúa en algunos sectores.

Respecto al dato oficial del Gobierno, 9.8 millones de hectáreas; hay una extensión adicional de 2.947.369.23. Se espera una actualización de datos de parte de las autoridades nacionales.

LA DERECHA.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó ayer que, “se tiene control sobre los incendios forestales en el país”. La mitigación llegó al 90 por ciento respecto a los datos de hace cuatro meses, gracias a la implementación de los planes “Brechas de la Esperanza” y “Guardián”, por vía terrestre y aérea; que contaron con el desplazamiento de 6.527 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, a los que se suman rescatistas, guardaparques, bomberos comunales y de la cooperación internacional, que además colaboró con especialistas para elaborar los planes de ataque.

“En términos generales, podemos decir que los incendios en el territorio boliviano están completamente controlados”, dijo Calvimontes.

Sin embargo, mencionó que aún queda fuego activo en 12 municipios de cuatro departamentos. En Santa Cruz son seis: Ascensión de Guarayos, Cabezas, Concepción, San Ignacio, San José y San Rafael. En La Paz hay uno: Apolo. En Beni, hay tres siniestros activos: en San Andrés, San Ignacio y Reyes y en Pando, aún hay fuego en Filadelfia y Porvenir. También mencionó que se registran focos de calor por los chaqueos.