• Seguridad
  • LA PRENSA

Desde hace más de 10 años, el municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, ha sido escenario de secuestros, pero recientemente comenzó a tomar relevancia pues familiares de las víctimas comenzaron a grabar las llamadas o toman captura de mensajes de los delincuentes, además de viralizar sus denuncias por las redes sociales.

Autoridades de la fuerza anticrimen de Cochabamba dieron a conocer que aproximadamente el 70 por ciento de secuestros se produjo en el límite interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz. Bulo Bulo y Entre Ríos son los lugares favoritos de los antisociales. Sin embargo, hubo casos en Villa Tunari, Chimoré y Shinahota.

Según información de la Policía, en el 60 por ciento de los casos, las familias de las víctimas no pagaron los rescate exigidos. En 2023 en el trópico de Cochabamba, la Policía reportó 13 secuestros y siete personas fueron acribilladas dentro de sus vehículos, domicilios y espacios públicos.

Investigadores de la institución del orden identificaron una organización criminal liderada por Nabor López Hervas, alias “El Nabor”, que se dedica a hacer seguimiento a familias “adineradas” para secuestrar a alguno de sus miembros y exigir el pago de altas sumas de dinero en calidad de rescate.

En un operativo dirigido por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en mayo de 2023, una parte de la organización fue desmantelada y se logró la aprehensión de “El Nabor” y otros de sus cómplices. La Policía se movilizó al recibir la denuncia de secuestro de tres personas en Entre Ríos, los captores exigían un rescate de 100 mil dólares.

Tras una investigación la fuerza anticrimen pudo establecer que, pese estar encarcelado, “El Nabor” aún organiza los secuestros, el 27 de agosto de 2023 en Villa Tunari, dos niños de cinco y siete años fueron secuestrados, las investigaciones apuntaron como autor intelectual del hecho al peligroso antisocial.

El Viceministro explicó que, antes de a su captura, en agosto de 2022 en a Punata, ejecutó un secuestro. Pidió el pago de 150 mil dólares para liberar a la víctima después de la investigación policial se aprehendió a “El Nabor” y su hermano, pero semanas después fueron liberados porque las víctimas abandonaron el proceso penal respectivo.

Los diferentes hechos delictivos registrados en el trópico, según Aguilera, pueden ser resultado de pugnas entre organizaciones criminales y en algunas ocasiones dirigidas por clanes.

“Puede resultar de la composición criminal que tuvo Nabor, su organización familiar se dividió incluso se ha multiplicado en cinco facciones dependientes”, dijo.

El jueves pasado en un operativo policial se aprehendió a Elvis V., otro integrante de esta banda. El capturado tenía en su poder dos granadas de guerra. La Policía presume que este grupo, pretende llevar armas de grueso calibre al trópico para secuestrar personas, hacer volteos de droga y asesinar.

El director departamental de la fuerza anticrimen de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó que el sindicado es investigado por tráfico de armas y almacenaje de objetos peligrosos, además de que sobre él pesaba una orden de aprehensión por una presunta violación.

Entre Ríos se ha convertido en una zona sensible para la inseguridad ciudadana.

Por: Carmen Challapa