- Sociedad
- Wilma Pérez
Lo que en la época de la Colonia era el ingreso al corregimiento de Nuestra Señora de La Paz, en la actualidad la zona San Sebastián o Churubamba, quedó en el olvido por lo que los vecinos del lugar denunciaron que a pocos días de festejar la fundación de la ciudad este espacio histórico se encuentra abandonado, pese a que en su entorno se levantan modernos edificios.
“Cuando era joven los festejos de la fundación comenzaban una semana antes, todo era alegría y por lo menos teníamos algo que estrenar en alguna de las calles, hoy ni un arreglo hicieron y creo que ni el acto central realizarán en nuestra iglesia y menos en la plaza donde se encuentra la estatua de don Alonso de Mendoza”, reclamó el vecino Renán Uriarte España.
Con más de 90 años de vida y con un caminar lento Uriarte España, quien nació y aún vive en una casa de la calle Chuquisaca, recuerda que el programa de festejos lo hacían los vecinos en coordinación con las autoridades del municipio, por lo que una semana antes las calles principales, Chuquisaca, Quime, además de la plaza Alonso de Mendoza, lucían remozadas, limpias y embanderadas, para que el 20 de octubre “estén acorde con la celebración”.
Dos vecinos de la calle Quime, casi esquina Pando, coincidieron con las palabras de Uriarte España, “las calles están casi destrozadas, la iluminación es pésima y por las noches tememos salir porque los delincuentes atracan a los parroquianos que vienen a los bares o alojamientos”, indicaron.
La zona de San Sebastián tiene 475 años, pero el barrio como tal fue creado en 1916, por ello la importancia para que cada 20 de octubre se celebre en la plaza Alonso de Mendoza, y se realicen los actos de homenaje a la creación de Nuestra Señora de La Paz.
Según el programa de la Alcaldía de La Paz, los actos de celebración por los 476 años de fundación se realizarán en la localidad de Laja, escenario en el que Alonso de Mendoza se detuvo y redactó el acta de fundación de
Nuestra Señora de La Paz para proteger el comercio que había entre Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí.
El alcalde, Iván Arias, anunció que el domingo se trasladará a Laja para participar del acto de homenaje a la ciudad.
SITUACIÓN
En un recorrido realizado por La Prensa por la zona San Sebastián o Churubamba, como se la conocía en la Colonia, se pudo evidenciar que muchas casas, de principios del siglo XX o antes están a punto de colapsar, algunas se adecuaron con algunos arreglos para instalar alojamientos, talleres de imprenta, o pequeñas oficinas y tiendas.
Las calles están adoquinadas o asfaltadas, pero las aceras de algunos tramos se encuentran destrozadas, las paredes de algunas casas particulares tienen grafitis que son pintados por las noches, ante la falta de luminarias.
El entorno de la plaza Alonso de Mendoza se encuentra descuidado, con basura y el monumento del fundador tiene como compañía más de una decena de palomas que hacen sus necesidades en toda la esfinge.
Este medio buscó a las autoridades del municipio para conocer, si tendrán actividades culturales en la plaza o ne los alrededores, además de arreglos y limpieza que se ejecutarán por estas fechas, pero no se obtuvo ninguna respuesta.