• Cultura
  • LA PRENSA

Este año, la trigésimo quinta versión de la Entrada Folklórica Universitaria 2024 cambiará de ruta, tomará seis avenidas del centro paceño debido a trabajos realizados a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco para reparar el deterioro sufrido por la bóveda del río Choqueyapu.

“La fecha es oficial, la entrada será el 27 de julio, en conmemoración de la Autonomía Universitaria que se recuerda el 25”, dijo la presidenta de la Comisión de Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés, Virginia Ferrufino.

Detalló que el recorrido de los danzarines se iniciará en la avenida Arce, a la altura de la Facultad de Tecnología, proseguirá por las avenidas Villazón, 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz, Camacho y finalizará en la Simón Bolívar.

Confirmó también la realización de la preentrada para este domingo, desde la plaza Villarroel y descenderá por el carril de bajada hasta la plaza San Martín o Triangular.

“Este año participarán más de 80 fraternidades”, dijo Ferrufino, un dato confirmado en el rol de ingreso, publicado en la página oficial de la Comisión de Cultura.

Se estima que bailarán más de 5.000 universitarios en la entrada, ya que, cada fraternidad y grupo cultural, tiene entre 30 y 50 integrantes.

Ferrufino se refirió a la existencia de fraternidades observadas. Después de analizarse sus casos, participarán en calidad de invitadas.

“Las dificultades se presentan en el interior de las fraternidades, cuando hay ausencia de un informe de manejo adecuado de fondos, el número de participantes o la no presentación de algún requisito”, explicó la docente.

Entre las observadas se contaba a la Fraternidad Mineritos de Sociología, pero fue subsanada, por lo que ingresará como invitada. Además de ésta, hubo otras cuatro cuestionadas, entre ellas una morenada y una saya.

Ferrufino destacó que este año, a diferencia de otros, hay mayor participación con la danza de la saya. “Hay una gran demanda, se han presentado como unas siete, no pueden ser más de seis; esa danza ha tenido mucha aceptación, pero hay parámetros para la aceptación”, dijo. Este año, cinco grupos de esta danza amenizarán el desfile folklórico de la U.

El sábado 27 se hará un riguroso control de tiempos para que la entrada no se prolongue hasta altas horas de la noche. Ferrufino descató que, a diferencia de la gestión pasada, este año se elaboró un reglamento que incluye informes económicos por parte de las fraternidades.

“Hemos solicitado la presencia de la Unidad de Transparencia en nuestra Comisión para evitar cobros en demasía”, explicó Ferrufino.

Por: Aleja Cuevas