- Mundo
- EFE
19/1/2025.- El alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza comenzó este domingo a las 11:15 hora local (9:15 GMT), según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los primeros camiones con ayuda humanitaria cruzaron el paso fronterizo de Rafah, Egipto, hacia territorio palestino. Más de 160 camiones con alimentos, agua potable, material sanitario e higiénico, y tiendas de campaña están ingresando, mientras cientos más esperan su turno. Decenas de cisternas con combustible también aguardan para cruzar.
Israel anunció la tregua tras recibir de Hamás los nombres de tres rehenes israelíes liberadas como parte del acuerdo. Estas civiles incluyen a Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes fueron secuestradas durante ataques previos.
El acuerdo, mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, prevé un intercambio gradual de rehenes israelíes por presos palestinos durante 42 días. En una primera fase, 33 rehenes serán liberados a cambio de unos 1.900 prisioneros palestinos.
Mientras tanto, Hamás celebró la tregua y expresó su compromiso con los términos del acuerdo. Por otro lado, el ministro israelí Itamar Ben Gvir dimitió tras manifestar su rechazo al alto el fuego y a la liberación de rehenes sin una derrota militar completa de Hamás.
El Ejército israelí también informó la recuperación del cuerpo de Oron Shaul, soldado retenido desde 2014 en Gaza, horas antes de la entrada en vigor de la tregua.