• Economía
  • Gregory Beltrán

El precio de un chocolate peruano era de dos bolivianos hace una semana, pero en recientemente se incrementó en 50 centavos. Una comerciante asegura que dejará de traer este producto debido a que se encuentra cada vez más caro. “¡Es que ha subido el sol!”, dice mientras muestra lo que asegura son los últimos productos que tiene. 

Así se refleja la crisis internacional, un incremento de precios en productos importados y también de quienes emplean insumos que provienen de otros países. Por ejemplo, el kilo de galletas de agua producida por una empresa boliviana que costaba 21 bolivianos, el fin de semana subió a 22 bolivianos y la empresa de gaseosas más famosa, Coca Cola, elevó en casi todos sus productos en un boliviano. 

A tiempo de dar a conocer las cifras de la inflación que se registró en julio, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que este problema es resultado de lo que ocurre en otros países, donde el incremento de los productos fue superior al que se produce en Bolivia. 

“Con una inflación superior al 70 por ciento en Argentina y con una inflación del 3 por ciento acumulada en Bolivia obviamente que los precios importados tienen que subir. Porque provienen de estos países vecinos”, dijo en conferencia de prensa. 

Similar criterio expuso el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, quien es integrante del Comité de Seguridad Alimentaria: “Con una subida de precios en la importación quiere decir que en el mismo país se han triplicado los productos”. Aseguró que, desde Argentina, por ejemplo, hace tres años ingresaban productos de contrabando de ese país a Bolivia porque permitían una buena ganancia, es decir que un bien que costaba cinco pesos argentinos se lo podía vender en el país en seis u ocho bolivianos 

“Hoy en día nadie quiere traer productos, porque está tres hasta 10 veces más caro que en Bolivia. Entonces, el contrabando está a la inversa”, dijo.

LA INFLACIÓN.
El Director del INE informó ayer en conferencia de prensa que en julio, el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar llegó al 0,47 por ciento y la acumulada subió a 2,98 por ciento, mientras que la acumulada en similar periodo del pasado año llegó a 1,16 por ciento.