• Economía
  • Gregory Beltrán

Desde 2019 la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) puso en marcha el servicio de una nube digital casi al mismo nivel de las grandes empresas como Google, por lo que su cartera de clientes se extendió, una de ellas por ejemplo es la Gestora pública, además de entidades bancarias y otras que necesitan de contar con elevados niveles de seguridad. 

En este sentido inició un ciclo de conferencias denominado “Soluciones Tecnológicas Corporativas” para difundir las ventajas de las tecnologías de última generación, incluyendo Data Center- Nube, SD-WAN (Red de Área Amplia Definida por Software) y Ciberseguridad.

Este evento reúne a representantes de instituciones y empresas con el objetivo de demostrar cómo estas innovaciones tecnológicas pueden potenciar, optimizar y asegurar el desarrollo de las organizaciones en el país. Durante el evento que se desarrolló ayer se subrayó la importancia de colaborar con las corporaciones para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales.

El subgerente de Negocios, Ibzzan Barrios, informó que una de las ventajas del servicio de la nube es que las empresas ya no requieren adquirir equipamiento físico para sus oficinas, “entonces nosotros queremos ser socios de negocios de las empresas”, dijo el entrevistado a tiempo de enfatizar que la empresa estatal tiene alternativas tecnológicas de nivel mundial.

Explicó que este nuevo servicio, único en Bolivia, tiene la ventaja de que se encuentra en el país, a diferencia por ejemplo de Google, “que es una tecnología a nivel mundial que garantiza la interconexión y evita los cortes en los enlaces de nuestros clientes”.

TARIFAS

Respecto a los costos Barrios señaló que depende de cada requerimiento y de cada necesidad que tienen las empresas que solicitan el servicio. Sin embargo, el especialista en temas de ciberseguridad, William Da Silva, señaló que una pequeña empresa, por ejemplo, puede solicitar este servicio por 200 bolivianos.

Barrios considera que este servicio garantiza seguridad las 24 horas y los siete días de la semana para intercambiar información entre las oficinas de las empresas, entre empresas o entre la misma para estar conectadas, “es algo mucho más importante el tema de garantizar la seguridad”, dijo.