• Cultura
  • LA PRENSA

A 50 días del inicio de la fiesta paceña de la literatura, la vigésima octava versión del Festival Internacional del Libro (FIL) de La Paz presentará en la primera semana una velada con la música barroca del Ensamble Moxos. Será parte de la agenda de los 12 días de actividad cultural.   

“Primicialmente, le aviso que, vamos a tener, auspiciado por el Ministerio de Culturas, al Ensamble de Moxos. Será uno de los destaques”, confirmó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez, como una de las grandes sorpresas que trae la nueva versión de la FIL La Paz, que se desarrollará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.    

Reiteró que ya está todo “acordado” y que, posiblemente, Ensamble Moxos actúe el 5 o el 6 de agosto.

La directora de Ensamble Moxos, Raquel Maldonado, expresó que, tras aceptar la invitación, todos los integrantes se sienten “emocionados”, ya que será la primera vez que participan en un evento de esta naturaleza. 

“Participamos en muchos eventos importantes, pero, la Feria del Libro es un marco interesante desde el punto de vista de aporte, no bibliográfico, sino investigación, en folletos de los los siete discos compactos”, explicó Maldonado.

Dijo que será una oportunidad para llegar a toda la sociedad civil para que conozca la producción de tierras bajas, asociada al tema jesuítico. Se trata de herederos de una cultura amplia, no sólo de jesuitas, sino mestizaje y nativa. 

El Ensamble Moxos está formado por 21 músicos versátiles, estudiantes y maestros de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos. “Es un elenco que propondrá un repertorio amplio, no sólo rescate de música de los archivos misionales, sino rescate de música de la memoria de los antepasados, los abuelos, y composiciones”, indicó.

Entre las propuestas se contará al “Agnus Dei” de la Misa Moxeña, una de sus interpretaciones más destacadas y características.

Los organizadores de la FIL de La Paz, además, prometen unas 400 actividades culturales, incluidas las que ofrecerá el país invitado, Brasil. 

Según Pérez, entre otras sorpresas está la edición de distintos afiches, que serán presentados en la residencia del embajador brasileño en Bolivia y la agenda se detallará en el Teatro Doña Albina, ubicado en Sopocachi.

Por el momento, los responsables de la FIL asignan espacios a los asociados, que son más de 60 librerías y editoriales del país, luego , el turno será de los socios de las cámaras de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. 

“En dos semanas ya asignaremos todos los espacios (…) nos falta afinar los detalles”, dijo Pérez.

Ya se siente la Feria del Libro...

Por: Aleja Cuevas