- Economía

- Armin Copa
23/5/2025.- El Gobierno anunció medidas para evitar el desvío de combustible en el país. El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que se implementarán controles para la venta de gasolina a carros que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV) y para la compra de combustible en bidones.
Se establecerá una "perimetrización" para definir la cantidad de gasolina que pueden comprar los propietarios de vehículos convertidos a GNV, según variables como la zona geográfica y el tipo de servicio que prestan. Si exceden el límite establecido, deberán pagar el excedente a precio internacional.
Además, se creará un registro de personas que justifican la compra de combustible en bidones, como chapistas y pintores. Quienes no estén en el registro podrán comprar combustible a precio internacional.
El ministro Gallardo también anunció que se prevé normalizar el abastecimiento de combustible en el eje central del país a partir del lunes, después de que se abra una "ventana" para descargar combustible de los buques varados en el puerto de Arica.
Para garantizar el control de la venta de combustible, tres efectivos militares resguardarán las cisternas que salgan cargadas desde las plantas de YPFB y verificarán la venta en los surtidores.