- Sociedad

- Armin Copa
22/4/2025.- La Alcaldía de La Paz informó el hallazgo de varias lápidas del Cementerio Los Andes entre el lodo y escombros dejados por la mazamorra que afectó la zona de Bajo Llojeta en noviembre de 2024.
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, aseguró que estos restos constituyen una prueba del movimiento de tierras realizado por la inmobiliaria Kantutani S.A., al que atribuyen la tragedia. “Esta es una importante evidencia y vamos a solicitar a la Fiscalía que lleve adelante la investigación”, afirmó.
Sin embargo, la empresa aludida desmintió la versión de la Alcaldía y aseguró que las lápidas no pertenecen al camposanto en cuestión. En un comunicado, señaló que los objetos fueron retirados del Cementerio Jardín a pedido de familiares y sustraídos sin autorización de sus depósitos, por lo que denunció una “puesta en escena mediática” para desviar la atención sobre la responsabilidad del alcalde Iván Arias.
El hecho remite al desastre del 23 de noviembre de 2024, cuando una mazamorra destruyó más de 30 viviendas en las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado, causando la muerte de una niña de cinco años. La Alcaldía anunció que solicitará a los vecinos entregar las lápidas halladas para que sean presentadas formalmente ante la Fiscalía.