• Economía
Foto: ERBOL
  • Guillermo Nina

31/1/2025.- Una madre de familia, junto a su hija, va de un lado a otro en busca de un guardapolvo, “¿cuánto está?” pregunta cuando se acerca a un puesto, “57 bolivianos” respondió de inmediato la vendedora, pero no es la única progenitora que está en ese afán. Varias mamás ya se dieron cita a la calle Max Paredes de La Paz, donde se puede adquirir uniformes y útiles escolares para el inicio de clases (el lunes 3 de febrero) y los mínimo que requerirán los padres de familia está entre 1.000 a 1.500 bolivianos para adquirir ambas cosas.

Como es el afán de cada inicio del año escolar, los estudiantes y padres de familia alistan los uniformes y la lista de útiles: el guardapolvo, pantalón, falda, camisa y zapatos son los artículos más demandados por los compradores, quienes se prueban las prendas en medio de la calle. 

“No tenemos prendas en tela popelina, recién va a llegar”, explicó una de las vendedoras, quien dio a conocer que el precio de los guardapolvos varía según el tamaño y el modelo, pero el promedio es de 57 bolivianos: modelo lizo, el tableado cuesta más, según las caseras que comercializan ahí.

Otro de los artículos que buscan los progenitores son las faldas y pantalones, de igual madera varia según el modelo, la tela y el tamaño: una falda modelo jardinera tiene un precio de 78 bolivianos, mientras que una falda normal cuesta 48. En tanto que los pantalones para varones oscilan entre 45 a 50 bolivianos, las camisas para ambos sexos tienen un precio de Bs 45, pero las prendas más costosas  son los zapatos que están entre 200 a 300 bolivianos, según la marca del calzado.

Las mochilas también hacen parte de un estudiante, por lo que se puede encontrar de todo precio, el tamaño y el modelo determinan el costo de cada uno de ellos, pero existen desde Bs 210 hasta 380, con garantía de un año;  las mochilas para los pequeños de Kinder tienen un precio de 150 bolivianos. Lo que quiere decir que un padre de familia gastará alrededor de 800 bolivianos solo en la compra de uniforme, sin contar algunas prendas pequeñas que necesitan los estudiantes (corbatas, interiores y medias, por ejemplo).

MATERIAL

Y si se trata de adquirir la lista de útiles, la inversión aumenta: algunos colegios ya dieron los rquerimientos, por lo que muchas madres de familia se dieron a la tarea de adquirir la misma. “Es mejor comprar por paquete”, comentó la señora Hilda, quien se llevó un paquete de hojas de carpeta en 45 bolivianos cuando el año pasado tenía un costo de Bs 32. 

No es el único artículo escolar que subió de precio sino también otros como los cuadernos empastados, el paquete de 10 tiene un costo de 95 bolivianos, tenía un precio de 85.

Los marcadores también elevaron su costo, por ejemplo, uno de 24 unidades está a 65, mientras que los bolígrafos tienen un precio de Bs 23. El papel tamaño carta cuesta Bs 37, mientras que las tapas de carpeta están en Bs 20, según hicieron conocer las vendedoras.