• Sociedad
  • LA PRENSA

En tres años, de 2020 a 2023, subió la demanda de implante subdérmico para evitar embarazos en casi 60 por ciento, es decir, credió de 29.000 a más de 46.000 mujeres en edad fertil. el rango etario que mayormente accede es menor a 25 años. El servicio es otorgado por el Ministerio de salud y de manera gratuita.

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), el número de nuevas usuarias que opta por este método anticonceptivo aumenta año tras año. Para 2020 la solicitud fue de 29.360 mujeres, en 2021 la cifra subió a 36.519, en 2022 la cantidad de nuevas usuarias llegó a 42.149 y en 2023 llegó a 46.912.

Del total de esta población, las mujeres que más demandan son del departamento de Cochabamba, le sigue La Paz, Santa Cruz, Beni, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro y por último Pando, según reporta el Ministerio de Salud.

CARACTERÍSTICAS

El implante hormonal es un método anticonceptivo que protege durante cinco años de embarazos no planificados. A decir de los especialistas del área, son dos pequeños cilindros, cada uno del tamaño de un palito de fósforo, que es insertado bajo la piel (subdérmico) del brazo, mediante una pequeña incisión.

Tras colocar el implante, este libera lentamente una hormona que inhibe la ovulación, además de producir ciertas emisiones que revisten el útero para evitar la fertilización y embarazo.

El procedimiento es sencillo y no tarda más de cinco minutos, el servicio se otorga en establecimientos de primer y segundo nivel y es uno de los métodos modernos de anticoncepción más seguro, altamente efectivo (99,5%) a nivel mundial y confidencial, porque nadie se entera que mujer está usando. En todo caso, puede ser reemplazado o retirado si la mujer decide embarazarse.

PROGRAMAS

Personal del Ministerio de Salud realiza constantes campañas para que las mujeres en edad fértil accedan a este servicio. Ayer, se desarrolló esta actividad en el municipio cruceño de Mineros.

“Uno de los objetivos es prevenir embarazos no deseados tanto en adolescentes como en mayores de 18 años. Generalmente se coloca el implante subdérmico a mujeres menores de 25 años, siempre y cuando las adolescentes cuenten con la autorización de uno de sus padres. Previo a colocar el anticonceptivo se brinda orientación sobre los otros métodos anticonceptivos”, declaró la responsable municipal del Programa Safci-Mi Salud, Flora Piñas Ninaja.

Por: Wilma Pérez