• Economía
  • Redacción Central

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó las cifras de las entidades de intermediación financiera a agosto y destaca el “desempeño favorable” con un crecimiento de la cartera de créditos, depósitos, la solvencia y las utilidades. 

“El buen desempeño de las actividades financieras determinó que las Entidades de Intermediación Financiera registren utilidades por 1.274 millones de bolivianos, superiores en 18,6 por ciento al nivel alcanzado en el mismo periodo de 2023”, señala parte del reporte.

En este periodo los depósitos llegaron a 222.294 millones de bolivianos, con un crecimiento de 6,8 por ciento respecto a 2023, que equivale a un aumento de 14.144 millones de bolivianos. Se abrieron aproximadamente 1,1 millones de cuentas nuevas de depósito para cerrar con 15,8 millones, que es la cifra más alta.

Los créditos alcanzaron a 219.006 millones de bolivianos, con un crecimiento de 4,1 por ciento, equivalente a 8.603 millones de bolivianos.

El índice de mora, es decir el retraso del pago de los préstamos, se mantuvo en 3,5 por ciento y el nivel de previsiones está en 9.500 millones de bolivianos, que cubre cerca de 1,25 veces los niveles de morosidad que hay. El patrimonio de las entidades financieras llegó a 25.136 millones de bolivianos, mientras que la cobertura de servicios financieros aumentó en un 8 por ciento los puntos de atención y alcanzó a 9.006 en el periodo de análisis, los cuales están distribuidos en 310 municipios.

“Estas cifras evidencian la buena situación del Sistema Financiero, ratificando su solidez, solvencia e inclusividad, con base en un adecuado trabajo de regulación, control y supervisión de las Entidades de Intermediación Financiera”, señala un boletín de la entidad regulatoria.