• Economía
  • Gregory Beltrán

En medio de la crisis internacional que afecta al país, Santa Cruz celebra hoy 214 años de su gesta libertaria y tiene motivos para festejar por los resultados económicos que alcanzó. En 2023 su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional llegó al 31,5 por ciento, mientras que el PIB agropecuario bordeó el 50 por ciento y el PIB per cápita llegó a 4.105 dólares.

Según datos recopilados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Santa Cruz logró también un récord de producción de alimentos con el 77 por ciento del total nacional, su hato bovino tiene unos cinco millones de cabezas, mientras que en porcinos cuenta con 1,1 millones, tiene 3,6 millones de aves de postura y poco más de 172 millones de cabezas de aves parrilleras. Su pico productivo en carne de aves parrilleras superó las 292 mil toneladas, en tanto que en carne bovina sobrepasó las 178 mil toneladas y las 53 mil toneladas de carne porcina. 

Por otro lado, logró un récord en la producción de cueros bovinos con 862 mil unidades. No sólo lidera la soberanía alimentaria del país, sino que sus excedentes logran otro récord con 88 por ciento de las exportaciones de alimentos y de bienes agropecuarios. Asimismo, los mejores indicadores sociales están en Santa Cruz en cuanto a menor pobreza y mejor distribución de ingresos, lo que provoca una incesante migración interna lo que llevó al récord demográfico de contener al 28 por ciento de la población nacional, destacó el gerente general del IBCE Gary Rodríguez Álvarez.