- Sociedad
- Redacción Central
En el municipio pandino Gonzalo Moreno, hasta ayer sumaban más de cinco mil las familias afectadas por la pérdida de 13.000 hectáreas de cultivos tradicionales, como plátano, yuca y arroz, entre otros, informó el alcalde Jaime Fernando Chao Tellería, quien pide ayuda para la población, tanto del gobierno local como nacional, en vista a la magnitud de los perjuicios.
En un contacto con este medio, explicó que en total hay 10 viviendas quemadas, seis en las comunidades de Portachuelo Alto y medio; dos en Las Piedras y otra cantidad similar en la comunidad indígena Tacana Contravaricia.
“Al momento, en tres comunidades siguen trabajando para sofocar los incendios forestales de 13, que son los afectados en este momento”, indicó.
Agregó que el trabajo de mitigación cuenta con el apoyo de bomberos de Trinidad, de la Policía Departamental de Pando, la Armada Boliviana y las brigadas comunales del municipio de Puerto Gonzalo Moreno.
“Lo que solicitamos para colaborar con nuestros hermanos y hermanas Indígenas y campesinos, es ayuda humanitaria, víveres, vituallas y agua para los indígenas, ya que como municipio hemos agotado todos los recursos económicos”, apuntó.
“Nos declaramos en desastre en nuestro municipio”, señaló.